sábado, 17 de octubre de 2009

HIPOTESIS Y METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

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HIPOTESIS

¿De que manera la falta de calidad en la prestación de los Servicios Bancarios a los usuarios Colombianos, ha afectado la satisfacción de sus necesidades?

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METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN:
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1. Análisis de Estrategia:
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Los servicios bancarios que ofrecen las instituciones financieras del país son fundamentales para el desarrollo y crecimiento de la población colombiana y por lo tanto uno de los polos de fortalecimiento ciudadano más grande que tienen las capitales mundiales, dado que apoyan la actividad comercial, empresarial y de consumo, actividades vitales para que en una gran urbe se pueda vivir cada día mejor.
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En el fortalecimiento de la equidad social, de crear una ciudad mejor, es importante que todas las empresas del sector privado y público desarrollen actividades encaminadas al mejoramiento de la calidad en el servicio. En consecuencia, con el fin de crear un verdadero servicio con calidad en las entidades bancarias, es importante coordinar las actividades desarrolladas en los bancos en busca de este fin, con los Planes de Desarrollo que se gestionan en cada ciudad donde está su núcleo de operaciones.
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Es así, como el Plan de Desarrollo de Bogotá 2008 – 2010 “Bogotá Positiva: Para Vivir Mejor”, en sus objetivos generales, fomenta e integra el trabajo de las instituciones financieras con los objetivos del Plan.
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Los objetivos del Plan de Desarrollo de Bogotá que son importantes tener en cuenta en la creación de un plan para mejorar la calidad de servicio en las entidades bancarias de Colombia, específicamente en Bogotá, son:
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Equidad: “el accionar de la administración reducirá los factores generadores de desigualdades injustas (…)”[1]. Por lo cual, el mejoramiento en la calidad del servicio en las entidades financiera, es un soporte a este objetivo, por minimiza en cierto grado las desigualdades que se presentan en la ciudad.
Solidaridad: “el gobierno distrital promoverá que la sociedad, en un esfuerzo conjunto, acoja, privilegie e incluya en los beneficios del desarrollo a las personas que se encuentren en desventaja”[2]. A las personas que se les vulneran sus derechos en las entidades financieras, en cuanto a una mala prestación en el servicio, se encuentran en desventaja, por lo cual, mejorar este aspecto en los bancos, es fundamental para complementar el Plan de Desarrollo de Bogotá.
Perspectiva de derechos: “la acción pública se orientará a la promoción, reconocimiento y garantía de los derechos fundamentales, civiles, políticos y económicos”. Al ser el servicio bancario un derecho económico que tienen todas las personas en Colombia, es un deber de las entidades financieras y bancarias ofrecerle a sus clientes y usuarios un servicio de calidad.
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2. Análisis de Presupuestos y Asignación
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Para el Plan de Desarrollo de Bogotá es fundamental la consolidación de la Equidad en la Ciudad, por lo cual, el objetivo de crear un proyecto dedicado al mejoramiento de la calidad en el servicio en las entidades financieras, es coherente con lo que plantea el Distrito:[3]
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Con el fin de apoyar este proyecto de la Alcaldía de Bogotá con el objetivo de esta investigación, desarrollar un servicio con verdadera calidad en las entidades financieras, se propone que dentro de los 80 planes de acción del Plan de Desarrolle un ítem específico que involucre a las entidades Financieras, las cuales apoyarían a la Alcaldía con $80 millones[4] de pesos anuales para respaldar este proyecto. La financiación original iría por un periodo de dos años, a partir del 2010, y se gestionaría como un plan piloto en las entidades financieras, sujeto a mejores resultados en indicadores de gestión tanto para la Ciudad como para los Bancos.
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3. Análisis de Políticas
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Las políticas fundamentales del Plan de Desarrollo de Bogotá son: crear una verdadera calidad de vida en la ciudad y consolidar el modelo de cultura tributaria y de servicio[5], lo cual, está totalmente ligado al énfasis de esta investigación, dado que al ofrecer las entidades financieras un servicio con calidad, generan calidad de vida para los usuarios de los bancos y al ser la entidades financieras un canal de intermediación entre los gobiernos distritales y ciudadanía en el recaudo tributario y pago de sanciones, es vital que las entidades financieras ofrezcan u servicio con calidad, con lo cual, posibilita una mejor gestión en el recaudo y cobro de las fuentes de financiación que tiene el Distrito.
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En consecuencia, es de gran valor coordinar las estrategias de las entidades financieras con respecto a la creación de servicios con calidad y los objetivos y programas de acción que tienen los gobiernos de las ciudades y gobierno nacional, con el fin de alinear políticas y mejorar la calidad de vida de todos los bogotanos y en sí, de todos los colombianos.
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[1] Plan de Desarrollo Bogotá, Concejo de Bogotá: “Bogotá Positiva: Para Vivir Mejor” http://www.samuelalcalde.com/images/stories/audio/acuerdo.pdf
[2] Ibíd
[3] Ibíd
[4] Presupuesto aproximado destinado en las Entidades Financieras para proyectos de calidad de servicio.
[5] Plan de Desarrollo Bogotá, Concejo de Bogotá: “Bogotá Positiva: Para Vivir Mejor” http://www.samuelalcalde.com/images/stories/audio/acuerdo.pdf

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